top of page

Autoridades de la CDMX retrasan búsqueda de personas desaparecidas por omisiones y falta de coordinación

  • agenda8m
  • 3 sept
  • 2 Min. de lectura

(Foto: Aurora Valderrábano en X)
(Foto: Aurora Valderrábano en X)

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) advirtió que las autoridades de la CDMX han prolongado la desaparición de personas debido a omisiones, inacción y deficiencias operativas que derivan en lo que se ha denominado “desaparición administrativa”.


El organismo presentó el Informe sobre la búsqueda de personas desaparecidas en la capital, donde se revisaron 35 casos ocurridos entre 2017 y 2024. De ellos, solo 11 fueron localizados, con o sin vida. En ocho de esos casos (equivalente al 72 por ciento) se identificaron actos institucionales que retrasaron de manera indebida la localización.


La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, explicó que esta calificación se fundamenta en que la falta de coordinación o la inacción de las autoridades no provocó la desaparición, pero sí prolongó la ausencia de las personas.


El informe detalló que 60 por ciento de los casos localizados permanecieron bajo el resguardo del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal de Justicia de la CDMX, mientras que el 30 por ciento recibió atención médica y posteriormente falleció en hospitales.



Se detectó que en seis de cada 10 expedientes no se aplicó la entrevista inicial, considerada clave para activar los protocolos de búsqueda, ya que permite recabar información inmediata para la identificación de la persona desaparecida.



El estudio también señaló que en 38 por ciento de los casos no se activó la búsqueda inmediata, ya fuera porque no existía información suficiente o porque la autoridad omitió iniciar el procedimiento correspondiente. En 10 casos donde los cuerpos fueron resguardados por instituciones, no se notificó oportunamente a los familiares, lo que prolongó su condición de no localizados.


De los 11 hallazgos registrados, nueve se lograron por el trabajo de familiares y colectivos, mientras que solo dos correspondieron a acciones oficiales. Además, el 45 por ciento de los casos incluyó contacto con autoridades de proximidad, como la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, albergues y servicios hospitalarios.



Luis Gómez Negrete, titular de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, señaló que este fenómeno no ha sido asumido por las instituciones. Subrayó que la tarea implica la participación de todas las autoridades, con el compromiso de informar, notificar y garantizar la identidad de las personas localizadas.


El documento concluye que la falta de notificación oportuna y de coordinación interinstitucional impide que las familias tengan certeza sobre la situación de sus seres queridos. Para atender esta problemática, el nuevo gabinete de búsqueda, impulsado por la jefa de gobierno Clara Brugada, busca coordinar esfuerzos de diversas dependencias para mejorar la localización de personas en la capital.


(Con información de Infobae) SC

 
 
 

Comentarios


Ir a inicio

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias!

  • X
  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook

© 2025 Agenda 8M

bottom of page