top of page
Buscar

Fallece en prisión el feminicida serial de Iztacalco

  • agenda8m
  • 14 abr
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: hace 5 días



Miguel Cortés Miranda, el feminicida serial de Iztacalco, falleció este domingo 13 de abril al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y tres días antes de que se cumpliera el primer aniversario luctuoso de quien fuera su última víctima, María José, de 17 años. Murió sin recibir sentencia y luego de 12 años de crímenes en total impunidad.


El químico laboratorista de 40 años, fue hallado inconsciente dentro de su celda y fue trasladado en un primer momento al servicio médico del centro penitenciario y luego, por la gravedad de su estado, de salud al Hospital General de Iztapalapa donde falleció horas más tarde.


Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX) de Pablo Vázquez, la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio que habría sufrido tras una caída. 


De acuerdo con los informes, el mismo día de su deceso, el feminicida tenía programada una audiencia de vinculación donde se le imputaría por los casos de dos de sus víctimas, pero la diligencia tuvo que ser suspendida luego de que el preso se desvaneció y se golpeó dentro de su celda.



El sujeto fue trasladado al servicio médico del centro penitenciario y posteriormente por la gravedad de su estado de salud al Hospital General de Iztapalapa, donde determinaron que no presentaba signos vitales por un posible paro cardiorrespiratorio.


12 años de impunidad


De acuerdo con las investigaciones, Miguel pasó 12 años cometiendo crímenes. Esto pese a que desde 2021 habían informes que lo señalaban como posible responsable de violencia feminicida.

Miguel fue detenido el 16 de abril de 2024 en la colonia La Cruz, en la alcaldía Iztacalco, luego de que vecinos escucharan los gritos de María José, una joven que fue agredida sexualmente y asesinada por el sujeto. La madre de la menor también resultó herida tras recibir siete puñaladas con un cuchillo cuando intentó defenderla. Sólo ella sobrevivió.

El sospechoso fue retenido por los habitantes del edificio donde ocurrió el crimen y donde vivían el homicida y las víctimas. Dentro del departamento de Miguel fueron hallados restos humanos e identificaciones de mujeres con reporte de desaparición.




“Los indicios localizados en el sitio por personal ministerial, agentes de la Policía de Investigación, y peritos adscritos a la fiscalía de feminicidio, nos señalan claramente la existencia de un posible feminicida serial, quien estaría relacionado con la desaparición de varias mujeres”, informó en su momento la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


Hasta antes de su muerte, al sujeto se le vinculó como el principal responsable de al menos siete casos de desapariciones y muertes de mujeres. Además tenía una acusación de feminicidio en grado tentativa.


A Miguel se le identificaba por sus amigos y compañeros de trabajo como una persona “tranquila y confiable”, actitud que utilizó para engañar a sus víctimas, a quienes solía llevar a su departamento y ahí asesinar, según las indagatorias.

Entre las pertenencias que fueron usadas como pruebas en contra del químico, estaba su diario, en donde escribió que en el mismo inmueble ocultaba y diseccionaba algunos cadáveres.


Apenas en enero pasado, el feminicida había enfrentado una audiencia en la que solicitaron la pena máxima por los delitos y los resultados de las investigaciones en torno los restos humanos hallados en su domicilio en Iztacalco.


Las familias de tres de sus víctimas habían acusado errores y lentitud de parte de la FGJ-CDMX en la elaboración de los peritajes forenses para que Miguel finalmente tuviera una sentencia.


Luego de que se informara sobre la muerte del feminicida serial, autoridades del Reclusorio Oriente dieron parte al agente del Ministerio Público y del Sistema Penitenciario para iniciar las pesquisas.


Se sabe que en prisión, Miguel era vigilado por un custodio y estaba en tratamiento con medicamento controlado supervisado por el servicio médico del lugar.


Las víctimas identificadas del llamado feminicida serial de Iztacalco son: Amairany, Frida Sofía, Viviana Elizabeth, Norma Elena, Cinthia Vanesa y María José; más el intento de feminicidio de la mamá de ésta.


 
 
 

Comments


Ir a inicio

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias!

  • X
  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook

© 2025 Agenda 8M

bottom of page