top of page

Elisa Malo presenta “Rumores de la noche” en el Museo Casa Diego Rivera

  • agenda8m
  • 13 oct
  • 2 Min. de lectura
Foto: Especial
Foto: Especial

La artista veracruzana Elisa Malo inauguró en el Museo Casa Diego Rivera la exposición Rumores de la noche, una propuesta comisionada por la Colección FEMSA en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato, que forma parte del Programa de Artes Visuales del 53 Festival Internacional Cervantino y de los 50 años del museo. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 1 de marzo de 2026.

 

En este proyecto, Malo invita a adentrarse en el universo de los sueños y en la conexión entre lo íntimo y lo colectivo. Desde 2021, su trabajo artístico se ha enfocado en el estudio del mundo onírico, con influencias de investigadores como Stephen LaBerge, reconocido por sus aportes al estudio de los sueños lúcidos. “Poder tomar control de los sueños es parte de lo que me ha interesado: las posibilidades que nos brinda el sueño como autoconocimiento y fuente de creatividad”, explicó la artista.

 

Rumores de la noche reúne dibujos en papel Xuan elaborados con tinta india, piezas que se transforman con el tiempo y evocan la fugacidad de los sueños. La artista también integra elementos de herbolaria tradicional, como la calea zacatechichi, una planta usada para favorecer la conexión entre la vigilia y el sueño, explorando así los límites de la imaginación y la memoria.

 

La instalación propone un diálogo entre lo doméstico y lo onírico. Entre los elementos destacan camas cubiertas con dibujos de sueños compartidos y las mariposas-lámparas “centinelas noctuidae”, inspiradas en los túneles de Guanajuato y en la infancia de la creadora en Xalapa, que acompañan al visitante a lo largo del recorrido.

 

La curadora Isis Yépez subrayó el papel del dibujo y la temporalidad en el proceso creativo de Malo: “Trabajar con el dibujo le da a la pieza una condición particular; el mundo de los sueños poco nos ayuda a ser productivos, pero nos permite explorar otros tiempos y espacios”. También destacó el ejercicio de escucha con los soñantes que participaron, lo que aporta un valor simbólico y espiritual a la obra.

 

Tras su participación en la Bienal de Nakanojo en Japón, Elisa Malo considera que esta experiencia en Guanajuato representa un paso significativo en su carrera, impulsado por la colaboración cercana con Yépez y el respaldo de la Colección FEMSA.

 

La exposición puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de 30 pesos la entrada general y 15 pesos la preferente. Con su participación, Veracruz refuerza su presencia en el Festival Internacional Cervantino, a través de la obra de una de sus creadoras contemporáneas más activas.

Comentarios


Ir a inicio

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias!

  • X
  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook

© 2025 Agenda 8M

bottom of page