Crece el interés por estudiar desde casa: jóvenes eligen más la UNAM en línea
- agenda8m
- 25 jul
- 2 Min. de lectura

En la última década, cada vez más jóvenes han optado por cursar una licenciatura desde casa. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó un crecimiento del 28.6% en la matrícula de primer ingreso en su Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), al pasar de 7 mil 655 estudiantes en 2015 a casi 10 mil en 2025.
Esta tendencia refleja un cambio en los hábitos de estudio de las nuevas generaciones, quienes buscan flexibilidad para trabajar, cuidar a sus familias o estudiar desde otras entidades del país, sin necesidad de trasladarse a los campus universitarios.
El mayor crecimiento se presentó en la modalidad a distancia, sin asesorías presenciales, con un aumento del 38.6% entre 2015 y 2025. En contraste, la educación abierta, que sí contempla encuentros presenciales semanales y su acceso es mas difícil y limitado, creció un 16.5% en el mismo periodo. Actualmente, la mayoría de las y los aspirantes a distancia provienen de fuera de la Ciudad de México.
En 2015, la matrícula en la opción a distancia sumaba 4 mil 163 estudiantes; este año llegó a 5 mil 774. En tanto, la modalidad abierta pasó de 3 mil 492 a 4 mil 071.
La pandemia de COVID-19, iniciada en 2020, marcó un punto de inflexión. Ese año, el número de estudiantes de nuevo ingreso superó los 10 mil, una cifra que se mantuvo durante los siguientes ciclos escolares, aunque con ligeros descensos conforme se retomaron actividades presenciales.
El SUAyED no está disponible para todas las licenciaturas, ya que programas como Medicina, Química o Ingeniería requieren prácticas presenciales. Aun así, carreras como Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría, Economía, Enfermería y Filosofía concentran la mayor parte del alumnado en estas modalidades.
Las facultades y planteles con más estudiantes en el sistema son: Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Filosofía y Letras, Economía, Enfermería, así como las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala, además de la Escuela Nacional de Trabajo Social y la ENES Morelia.
Actualmente, las mujeres conforman la mayoría en este sistema. De los 9 mil 845 estudiantes de primer ingreso en 2025, 5 mil 112 son mujeres y 4 mil 733 son hombres. Hace diez años, la proporción favorecía ligeramente a los hombres, con 3 mil 930 varones frente a 3 mil 725 mujeres.
Este crecimiento reafirma que los esquemas educativos flexibles se han consolidado como una alternativa viable, moderna y funcional para quienes desean equilibrar sus estudios con otros aspectos de su vida.
(Con información de La Jornada)
sc




Comentarios