Anuncian construcción de la Línea 4 del Cablebús Tlalpan-Coyoacán; será la más extensa del mundo
- agenda8m
- 29 jul
- 2 Min. de lectura

La Línea 4 del Cablebús será construida con recursos federales y recorrerá de Tlalpan a Coyoacán, convirtiéndose en la más extensa del mundo, con una longitud de 11.4 kilómetros. Así lo anunciaron la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Esta nueva línea de transporte supera a la Línea 2 del sistema Cablebús, ubicada en Iztapalapa, que cuenta con 11.2 kilómetros.
Se estima que la Línea 4 trasladará a 65 mil personas al día, consolidando al Cablebús como un modelo de movilidad sustentable y eficiente para zonas con acceso limitado al transporte público tradicional.
En conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que el proyecto surgió como una propuesta cuando fue alcaldesa de Tlalpan: “Tuve la fortuna, el privilegio de gobernar Tlalpan de octubre del 2015 a diciembre del 2017. Y desde entonces soñábamos con un Cablebús. Lo platicamos en muchas reuniones, que sería muy bueno tener un teleférico que nos ahorrara todo el tráfico que hay, por la Picacho-Ajusco en las mañanas, en las tardes. Pues desde que estuve aquí en Tlalpan, imaginamos, soñamos ir por los aires hasta el Metro CU (Ciudad Universitaria). Pues nos tardamos un poquito, pero llegamos a la presidencia y vamos a cumplir nuestra promesa”.
Clara Brugada anunció que durante su actual sexenio, se construirán cinco nuevas líneas de Cablebús. Las obras de las líneas Álvaro Obregón–Magdalena Contreras y Milpa Alta–Tláhuac iniciarán este mismo año. Para 2026 está previsto el arranque del trayecto Cuajimalpa–Xochimilco.
De acuerdo con el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Ulises García, la Línea 4 contará con ocho estaciones distribuidas a lo largo de los 11.4 kilómetros del recorrido, y tendrá conexión directa con zonas clave del sur de la capital.
Entre los puntos más relevantes se encuentra Universidad, que enlazará con Pedregal de Santo Domingo y Ciudad Universitaria; Cantera, que atenderá zonas como Ajusco, Imán y Villa Panamericana; y Perisur. Otras estaciones, como Mercado Hidalgo y Parque Morelos, facilitarán el acceso a colonias como La Fama, Fuentes Brotantes, Jardines del Ajusco y Miguel Hidalgo.
También se contempla una terminal en Pedregal de San Nicolás, así como estaciones intermedias que conectarán con comunidades como Santa Úrsula, Mesa Los Hornos, Roca de Cristal, Lomas Altas de Padierna y 2 de Octubre.
(Con información de Milenio)
sc




Comentarios