top of page

Por su hijo con cáncer, Brenda robó una bicicleta de lujo y fue sentenciada

  • agenda8m
  • 25 jul
  • 2 Min. de lectura
Brenda, madre soltera en prisión
Brenda en el podcast #134 de Penitencia. Foto: Penitencia con Saskia Niño de Rivera (YouTube)

Brenda, una madre soltera, fue sentenciada a 18 años de prisión por el robo de una bicicleta de fibra de carbono valorada en 165 mil pesos. Esta decisión, tomada por desesperación ante la enfermedad de su hijo, la llevó a ser recluida durante 5 años en el Centro Femenil Santa Martha Acatitla. Desde allí, Brenda compartió su historia en el podcast #134 de Penitencia con la activista Saskia Niño de Rivera.


"Yo tengo un hijo que tiene cáncer. Él está enfermo de cáncer en la tráquea, a la altura de la yugular, y tiene dos tumores, uno extirpado gracias a la prisión en donde tuve el apoyo debido para poder operarlo"

La desesperación por la situación económica y la urgente necesidad de ayudar a su hijo la llevaron a planear junto con otras personas el robo de una bicicleta que contaba con la firma de un deportista olímpico y que era exhibida como un artículo de lujo en una tienda.



En su plan, Brenda solo iba a avisar a sus cómplices si advertía la presencia policial, pero la inesperada aparición de una marcha feminista en la zona cambió los planes, pues hubo un incremento de la vigilancia judicial que terminó percatándose del delito luego de que el gerente de la tienda diera aviso a los oficiales. Ella y sus acompañantes, de quienes se reserva la identidad, fueron detenidos en el lugar y remitidos a proceso.


Brenda, quien había sido una joven estudiante hasta los 19 años, cuando conoció a su pareja y concibió a su hijo, relató cómo esa relación la introdujo en el mundo de la delincuencia y la drogadicción. Sin embargo, en prisión recibió apoyo por ser considerada un caso vulnerable, lo que permitió que su hijo fuera ingresado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y operado para extirpar uno de sus tumores.




Brenda expresa estar agradecida por haber terminado en la cárcel, pues así dice, de otro modo no habría podido ayudar a su hijo. En un podcast con Saskia Niño de Rivera, en su canal Penitencia, la prisionera expone la crueldad del sistema penal femenil con ejemplos como las muerte de sus compañeras mujeres.





Comentarios


Ir a inicio

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias!

  • X
  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook

© 2025 Agenda 8M

bottom of page